Historia

El grupo COFIVACASA, es una organización empresarial de titularidad pública. Se constituyó con capital privado en 1957 bajo la denominación de Comercial y Financiera Vasco-Castellana, S.A., centrándose especialmente su objeto social en la compraventa de materiales y productos siderometalúrgicos, eléctricos, químicos y sus derivados. En 1978 pasó a ser una Empresa pública dependiente del Instituto Nacional de Industria (INI). En 1989 cambió su denominación por la de COFIVACASA, S.A., y desde 1992 venía dedicándose a la realización de operaciones financieras y de cartera. 

FOTO BWE-1A partir del ejercicio 2002 la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, S.A. (SEPI) transfirió a COFIVACASA participaciones de Sociedades estatales que, tras sufrir un proceso de reconversión industrial, se han visto abocadas a la liquidación de sus activos y pasivos. La liquidación de una Sociedad conlleva un análisis de sus pasivos y una evaluación de la rentabilidad de cada uno de sus activos, dada la diversidad y la problemática jurídica aparejada tanto a unos como a otros.

En la actualidad, su actividad se concreta principalmente en la liquidación ordenada de los activos y pasivos asumidos de sus Sociedades filiales y en la gestión de otras Sociedades no filiales, y desde el año 2012, COFIVACASA, ha sido nombrada liquidadora de otras sociedades fuera del ámbito del Grupo SEPI. Concretamente, la DGP en cumplimiento de lo dispuesto en la Orden HAP/583/2012, de 20 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprueba el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, la DGP, con fecha 22 de noviembre de 2012 nombra a COFIVACASA liquidadora de las siguientes sociedades:

  • Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas y Actuaciones Conmemorativas del V Centenario del Descubrimiento de América, S.A. en liquidación. (V Centenario del Descubrimiento de América).
  • Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante, S.A. en liquidación. (MZA).
  • Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, S.A. en liquidación (FCA).

Adicionalmente, la DGP encomendó a COFIVACASA en ese mismo ejercicio, la liquidación de la sociedad Barcelona Holding Olímpico, S.A. (HOLSA), en aplicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, cuya titularidad compartían la DGP y el Excmo. Ayuntamiento de Barcelona. Recientemente, mediante mandato contenido en el artículo 10 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, ha sido suprimido el Organismo «Obra Asistencial Familiar de la Provincia de Sevilla», siendo encargada a COFIVACASA, la liquidación de los activos que forman su patrimonio, que deberán ser integrados en el patrimonio de la Administración General del Estado, debiendo ser supervisadas las labores liquidadoras por la Dirección General del Patrimonio del Estado. FOTO BWE En otro ámbito, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante autorización de fecha de 21 de julio de 2014, ha adjudicado a COFIVACASA, por el procedimiento Negociado Sin Publicidad, la liquidación de la sociedad SOFNISSAR, S.A., decomisada por sentencia judicial firme e integrada en el Fondo de Bienes Decomisados por Tráfico Ilícito de Drogas y otros Delitos relacionados. También en el ejercicio 2014 el Grupo SEPI encomendó a COFIVACASA la continuación de la liquidación ordenada de IZAR CONSTRUCCIONES NAVALES, S.A., en Liquidación, empresa participada al cien por cien por el grupo SEPI; y de EQUIPOS TERMOMETÁLICOS, S.A, filial de COFIVACASA que mantuvo hasta el año 2014 su actividad productiva dentro del sector industrial de bienes de equipo, procediendo COFIVACASA a su liquidación a finales del año 2017.

Desde 2015 COFIVACASA, S.A. SME está llevando a cabo las actuaciones de liquidación de las siguientes entidades:

  • DEFEX, S.A. S.M.E. EN LIQUIDACIÓN, por encargo del grupo SEPI.
  • RUMASA S.M.E., S.A. EN LIQUIDACIÓN, por encargo de la Dirección General de Patrimonio del Estado.
  • SOCIEDAD MERCANTIL ESTATAL GESTIÓN URBANÍSTICA DE LA RIOJA, S.A. EN LIQUIDACIÓN, por encargo de la Entidad Estatal del Suelo (SEPES).

Asimismo, tiene encomendada la administración de la sociedad ALIMENTOS Y ACEITES, S.A. S.M.E. por encargo del grupo SEPI.

Por otro lado, COFIVACASA, S.A. SME ha llevado a cabo la administración judicial de diversas sociedades por encargo de la Audiencia Nacional y otros Órganos Judiciales, ostentando en la actualidad asimismo la Intervención Judicial de algunos Grupos de Empresas. Por otra parte, desarrolla labores de asesoramiento para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas en Grupos de Sociedades intervenidas pendientes de liquidación.